jueves, 3 de febrero de 2011

MEDICIÓN de la 1.5 hasta 4.4

Tema 1.5 De Sistema de Medición.

1.-importancia de la medición en políticas públicas: Si bien la medición del rendimiento se puede ver de manera simplista como un medio for government to manage resources, from a broader policy perspective the para el gobierno para administrar los recursos, desde una perspectiva política más amplia de la way it is conceptualized and implemented can have major consequences for forma en que se conceptualiza y aplicado puede tener graves consecuencias para la service delivery. prestación de servicios. Performance indicators are not neutral or merely technical.

Las implicaciones de este enfoque son, en primer lugar, la medición del desempeño que is part of the policy process and attention is required to the political and es parte del proceso político y la atención se requiere a la política y economic context in which indicators are developed and used. contexto económico en el que los indicadores se han desarrollado y utilizado. Management Gestión objectives, such as 'value for money', cannot be assessed without reference to objetivos, tales como "valor por dinero", no puede evaluarse sin tener en 'good practice'. 'Buenas prácticas'. Second, indicators do not provide uncontested 'facts' about En segundo lugar, los indicadores no ofrecen no impugnados "hechos" sobre performance but represent concepts and ideas that can permeate policy el rendimiento, sino que representan conceptos e ideas que puede penetrar en la política debates. debates.


2, Movimiento de los indicadores sociales: .Como resultado  de ello llegamos a la   conclusión de que el es una herramienta valiosa para el análisis de importantes inequality in Scotland. la desigualdad. It could also help public authorities set and measure También podría ayudar a establecer las autoridades públicas y medir equality outcomes appropriately. los resultados de la igualdad de manera adecuada.  La abundante información que puede extraerse de analysis of equality issues using the EMF indicators and measures could help análisis de las cuestiones de igualdad con los indicadores de las medidas que podrían ayudar a public authorities move away from a bureaucratic 'tick box' approach to equality las autoridades públicas se alejan de burocrática acercarse a un cuadro a la igualdad towards a stronger focus on outcomes. hacia un enfoque más fuerte en los resultados

3. Los indicadores sociales del desarrollo es aceptada y que es claramente diferente de los indicadores económicos. everything that does not fall into the category of economy is taken as social. Todo lo que no entran en la categoría de la economía se toma como social. thus social indicators are residual category,ie, not fall into the economic category. Por lo tanto los indicadores sociales son categoría residual, es decir, no caer en la categoría económica. Social indicators of development includes health, education, housing, and employment etc. Of course, these indicators have some economic dimension. Los indicadores sociales de desarrollo incluye la salud, educación, vivienda y empleo, Por supuesto, estos indicadores tienen alguna dimensión económica. The factors responsible for overall improvement of Quality of Life are taken as social indicators. Los factores responsables de la mejora global de la calidad de vida se toman como indicadores sociales. Social indicators are taken as a more wider and integrated area of social concern than that of economic indicators. Los indicadores sociales se toman como un área más amplia e integrada de la preocupación social que la de los indicadores económicos. el argumento de que los indicadores sociales que requieren ser de interés normativo inmediato o directo es demasiado restrictiva. They believed that since a social indicator's normative significance and therefore relevance to policy is likely to change over time, basic research and better data series are needed before the development of a theoretical framework for social indicators. Ellos creían que, dado que el indicador normativo de importancia social y por lo tanto una relevancia para la política es probable que cambie con el tiempo, la investigación básica y mejores series de datos son necesarias antes del desarrollo de un marco teórico para los indicadores sociales.

4.- el surgimiento y la rápida difusión de este "movimiento" tuvo algo que ver con el clima político particular de la década de 1960 y principios de 1970. In was this period of prosperity, when for the first time doubts were raised in the highly developed western societies about economic growth as the major goal of societal progress. En este período fue de prosperidad, cuando por primera vez las dudas se plantearon en las sociedades altamente desarrolladas occidentales sobre el crecimiento económico como el principal objetivo del progreso social. La política que tiene por objetos objetivos tales necesidades sin embargo la información que le permite detectar pronto los problemas, establecer prioridades, y vigilar y controlar el éxito y el impacto de sus políticas. Given this background, one can interpret the rise of social indicators research above all as an answer to the increased demands for information made by an active social policy and by the challenge to operationalize and to quantify its core formula: the concept of quality of life (Figure 1). Con estos antecedentes, se puede interpretar el auge de la investigación los indicadores sociales, sobre todo, como una respuesta a la creciente demanda de información formulada por una política social activa y por el desafío de poner en práctica y para cuantificar su fórmula básica: el concepto de calidad de vida
5.- La tipología refleja la experiencia con la planificación social en descriptivos y analíticos indicadores se utilizan en la etapa de diagnóstico del proceso de planificación, programación pronóstico, la planificación de los indicadores y las normativas sociales y en su fase de programación, los indicadores de control e indicadores de impacto y de la eficacia durante la etapa de evaluación. Construcción, propiedades y principios de uso eficiente de estos tipos de indicadores se discuten brevemente.

6.- tipología de indicadores sociales: Los indicadores sociales se definen como medidas estadísticas relativas a las principales áreas de interés social y / o bienestar individual. Examples of social indicators are projections, forecasts, outlook statements, time-series statistics, and extrapolations related to topics such as population, housing, social security, income, education, and health. Algunos ejemplos de los indicadores sociales son proyecciones, pronósticos, estados de vista, las estadísticas de series de tiempo, y extrapolaciones relacionadas con temas tales como población, vivienda, seguridad social, ingresos, educación y salud. The paper is presented in three major sections. En el documento se presenta en tres secciones principales. Section I reviews literary treatments of the nature and purpose of social indicators. Sección I se examinan los tratamientos literarios de la naturaleza y finalidad de los indicadores sociales. Major purposes include public information, projections of complex phenomena, policy formation, program planning, and program evaluation. Fines principales son la información pública, las proyecciones de los fenómenos complejos, la formulación de políticas, la planificación de programas, y evaluación del programa. Section II presents a directory of textbooks and government publications upon which section I was based. La sección II presenta un directorio de los libros y las publicaciones oficiales en los que la sección I se basó. In section III, examples are presented of how forecasts regarding life style and equality for minorities and women can be projected on the basis of social indicators including education, employment, unemployment, income, housing, and welfare. En la sección III, se presentan ejemplos de cómo las previsiones sobre el estilo de vida y la igualdad para las minorías y las mujeres pueden ser proyectadas sobre la base de los indicadores sociales como la educación, el empleo, el desempleo, ingresos, vivienda y bienestar.

3.2 La investigación cualitativa sin duda sobresale en la generación de información que es muy detallado. Of course, there are quantitative studies that are detailed also in that they involve collecting lots of numeric data. Por supuesto, existen estudios cuantitativos que se detallan también en que suponen un montón de recolección de datos numéricos. But in detailed quantitative research, the data themselves tend to both shape and limit the analysis. Pero en la investigación cuantitativa detallada, los datos en sí tienden a la forma y de limitar el análisis. For example, if you collect a simple interval-level quantitative measure, the analyses you are likely to do with it are fairly delimited (eg, descriptive statistics, use in correlation, regression or multivariate models, etc.). Por ejemplo, si usted recoge una simple medida cuantitativa intervalo de nivel, los análisis que puedan hacer con él son bastante delimitados (como la estadística descriptiva, el uso en correlación, de regresión o modelos multivariados

La forma de medir una investigación cualitativa: En la investigación cuantitativa el objetivo es determinar la relación entre una cosa (una variable independiente) y otra (o un resultado variable dependiente) en una población. Quantitative research designs are either descriptive (subjects usually measured once) or experimental (subjects measured before and after a treatment). Diseños de investigación cuantitativa están o descriptivo (temas generalmente se mide una vez) o experimental (los sujetos antes y después de un tratamiento). A descriptive study establishes only associations between variables. Un estudio descriptivo establece asociaciones sólo entre las variables. An experiment establishes causality. Un experimento establece causalidad.

Escala de likert: La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada ítem.
La escala se construye en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente.
Diferencial semántico: El diferencial semántico es un procedimiento destinado a medir la significación que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Concretamente se mide esa significación a partir de la situación del concepto del objeto analizado en un espacio semántico de dimensiones valorativas. Así, por ejemplo, el concepto de “concierto de rock” puede tener dos significados diferentes para dos personas, A y B, en un espacio semántico definido por las coordenadas: culturalidad y agresividad.
Cuestionarios: La encuesta se realiza para siempre en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
Cualitativos: Los métodos cualitativos, en su proceso de desarrollo y afianzamiento, sufren constantes reajustes, críticas y autocríticas. Pero esto no es asunto que sólo toca a este ámbito del conocimiento social, sino que tiene que ver con ciencia en su totalidad. El conocimiento humano, vale repetirlo, está en crisis. La realidad se ha tornado sumamente compleja.

Entrevista: la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos.
Estructuras: También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

SEMIESTRUCTURADAS: las posibilidades que ofrecen las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos en el marco del paradigma cualitativo de la investigación educativa, tomar la decisión acerca de respetar el lenguaje de los entrevistados y cuidar que sus categorizaciones o expresiones no distorsiones u obstaculicen los significados que les asignan sus informantes. O bien su decisión puede inclinarse por analizar, organizar y mostrar los datos empíricos según sus propias categorizaciones y teorías sustentadas.

La guía de observación: es un instrumento que los orientará para centrar su atención en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero no significa que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observación en este curso son constantes, la información obtenida cada vez será distinta. Habrá ocasiones en que pongan más atención al conocimiento de niños o adolescentes, otras en que resaltarán el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y los servicios, etcétera. Es importante que tengan presente que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la guía de observación que en seguida se propone, contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrán enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia.

Grupos de enfoque: consiste en que quien desempeña el papel de moderador lanza una pregunta relativa al producto que se esta evaluando con el fin de que cada uno de los participantes exprese su punto de vista, incluso defendiéndolo ante opiniones opuestas, es interesante siempre analizar y tomar en cuenta tanto la vehemencia con que alguien defiende su opinión y sus argumentos, como los razonamientos que logran que alguien cambie su punto de vista.

Historias de vida: historias de vida sino también las reflexiones y discusiones de tipo teórico y metodológico. Pero, dentro de la “observación participante” típica de los tradicionales métodos de la antropología, hace énfasis en la participación no sólo en la vida social y cultural de la comunidad sino también en la vida particular de las personas y las familias. En un intento por conocer una comunidad desde dentro, el foco, más que en la “observación”, es puesto en la “participación”, en el segundo término del método, aquel en el que lo subjetivo resulta componente ineludible. Lo cualitativo, lo vivido, lo compartido, tienen preponderancia sobre lo objetivo, lo observado, lo técnico del científico.

Biografía: es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.
Documentos: es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Materiales escritos: material escrito de autoaprendizaje en la educación a distancia radica en su calidad pedagógica necesaria para lograr un aprendizaje significativo. Objetivo. Diseñar un modelo para evaluar la calidad pedagógica de un instrumento confiable y válido. Los materiales escritos tienen valores científicos: clari­dad expositiva, au­sen­cia de inexactitudes, actua­lidad y relevancia de los datos, están ordenado de forma sistemáti­ca. Se sigue un orden lógico a lo largo de todo el texto.

Los materiales audiovisuales: son recursos que podemos implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo solemos presentárselos sin ningún sentido, pues simplemente los llevamos al aula para entretenerlos y variar un poco las actividades rutinarias de la clase. En consecuencia, para que el material audiovisual realmente funcione como lo deseamos, se debe tener en cuenta que este debe cumplir con unas condiciones de calidad relacionadas con su contenido (original, atrayente, adecuado a sus receptores, actualizado y de calidad científica.

4.1.- Operacionalización de los conceptos sociales a ser medidos: Con la finalidad de explicitar el camino por el cual se pasa de conceptos abstractos a indicadores empíricos, en este apartado se realiza una revisión de los elementos y fases del proceso de operacionalización de conceptos utilizados en la investigación social.

4.2.- Diseño de instrumento de medición: Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Ya adelantábamos que dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido.

4.3.- Construcción de indicadores e índices generales: Son estándares utilizados para medir el progreso y logros de un proyecto. Se utilizan para hacer el seguimiento y la evaluación de un proyecto. Son índices, cifras, hechos, opiniones o percepciones que sirven para analizar y medir los cambios de situaciones y condiciones específicas. Implican la cuidadosa observación de resultados de acciones e iniciativas; son herramientas de gran utilidad para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos respecto de los valores y objetivos de un proyecto, así como también para evaluar programas específicos y determinar su influencia. Índices generales: Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
4.4.- Tabulación y representación de datos: Es llevar los resultados a cuadros para facilitar su proceso y es llevar los cuadros a grafico para hacer las primeras interpretaciones. Cada pregunta lleva asociado un cuadro y una grafica, y para relacionar una o más variables se pueden hacer un cruce de variable o tabla de contingencia.

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